Nuestras Redes Sociales
 

Serigrafía

Serigrafia

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión que permite marcar imágenes grabadas sobre una plantilla en todo tipo de materiales, sustratos de papel, metal, plástico, tela o vidrio.

Se trata de transferir tinta al artículo mediante una malla. Como comentábamos, esta es una de las técnicas de impresión más antiguas y tradicionales, una de las opciones más utilizadas por las empresas para imprimir diseños a los productos. Esto se debe a la fidelidad de la imagen impresa y a su excelente calidad, que resiste el paso del tiempo.

TIPOS DE SERIGRAFÍA

Serigrafía manual

Esta es una técnica básica de estampado basada en la producción manual. Este es el tipo de impresión más común en el campo de la serigrafía, caracterizándose por ser un proceso manual durante todo el proceso de impresión.

La máquina utilizada tiene una base adaptable para serigrafiar diferentes productos, de distintos tamaños, como gorros, mochilas, bolsos o camisetas, etc…..

Serigrafía semiautomática

Este es uno de los tipos de serigrafía más utilizados en la industria textil, destacando su alta capacidad de producción, calidad y rapidez. Este es un modelo de impresión muy similar a la impresión manual, excepto que el usuario coloca el producto sobre la malla y lo entinta, mientras la máquina hace el resto del proceso.

Se caracteriza por funciones automatizadas y colaborativas con soporte manual continuo, pausas entre impresiones y garantiza resultados perfectos.

Serigrafía circular

Este método de impresión implica el funcionamiento de una máquina adecuada, encargada de imprimir sobre superficies redondas, garantizando un resultado totalmente acorde con el producto. Funciona gracias a una máquina especial que permite personalizar de forma excelente productos como tazas, vasos o termos, etc….

Serigrafía automática

Como sugiere el nombre, se trata de un tipo de técnica de impresión totalmente automatizada en la que las tareas del operador se reducen a colocar los artículos en la posición adecuada para la siguiente impresión. Este es el método de serigrafía más utilizado en la gran mayoría de empresas porque permite una producción a gran escala y automatizada.

Ventajas de la serigrafía

Es económica para producciones a pequeña escala, ya que el coste del utillaje utilizado no es elevado y se podrá utilizar para futuras producciones. Para producciones a mayor escala, estos costes se reducen aumentando el margen de beneficio.

Resultados duraderos. El efecto de la serigrafía sobre productos es muy duradero debido al espesor de la tinta utilizada. El resultado es calidad y solidez.

Variedad y color. Este es uno de los métodos más adaptables, se puede utilizar sobre cualquier superficie plana. En cuanto al color, se pueden obtener colores gruesos que son difíciles de reproducir con otras técnicas de impresión.